El sábado 17/5 estuvimos colaborando en el Vailets Hacklab Day. La jornada que el grupo de Vailets Hacklab organizaba en el Ateneu de Fabricació de Les Corts con motivo del Scratch Day.

Estuvimos unos cuantos, con tres impresoras en total: Alexander, Affonso, Joan, José Luis, Pablo, Josep Mª y yo (Norbert).

¡¡Gracias a todos por participar!!

Vailets_3dprint stand

Nuestro stand, justo con Joan incorporándose.

La experiencia fue más que gratificante, ver la pasión que tienen los niños por todo!!

Y hubo avalancha de gente, todo un exitazo de organización con alrededor de 1.000 visitantes a falta del recuento oficial de las entradas en papel el mismo día. La calle del Ateneu cortada al tráfico y todo.

Las actividades muy tentadoras. Lo malo de formar parte es que ves poco jeje. Realmente sólo pude escaparme para ver el Flone, un drone quadricóptero al cual le pones un móvil que usas como cámara para grabar vídeo desde el aire. Pero había talleres de Scratch, Space Invaders controlado por tu cuerpo con Kinnect, robots pintadores, una sala de música interactiva, y más. Todo enfocado a niños y nuevas tecnologías aplicadas.

Estuvo muy bien. Por desgracia me tenía que ir al mediodía.

El evento estuvo genial, pero no olvidemos que también nos servía de prueba para el FAB10, así que voy a exponer ahora las partes no tan positivas, que podemos mejorar, las lessons learned.

Lecciones aprendidas

También hay momentos donde me sentí mal (y supongo que les pasaría al resto), porque la realidad es que imprimir es muy lento, y generas expectativas que ves que no vas a cumplir. Con lo de imprimir llaveros personalizados con el nombre se nos hizo una lista de unos 60 nombres rápidamente, y tardábamos más de una hora en imprimr 10. Notando la impaciencia de padres e hijos…Tuvimos que cortar. ¡Los niños quieren interacción!

Nens esperant

 

Niños esperando su nombre impreso

Además hubo un percance con mi impresora, el cable del endstopper se soltó. No sé si fui yo mismo por la presión del entorno de sacar los llaveros impresos cuanto antes, o algún niño que metió la zarpa, que también hubo. La cuestión que en la siguiente impresión el motor del Z bajó, y bajó…y bajó hasta que lo paramos, con percance. Y se nos acumuló la faena. La conclusión, las impresoras se miran pero no se tocan….son demasiado delicadas y con la avalancha de niños no puedes controlar nada. Por suerte nadie tocó el nozzle, nos habríamos enterado supongo 😉

Impresion llaveros

Imprimiendo llaveros

Lo mejor fue poner Tinkercad en el portátil. Qué maravilla ver los niños cómo cogen dominio de una aplicación CAD sin tener que explicarles nada. Aquí una imagen de algún diseño hecho por niños. Esto es killer app para FAB10, hay que poner al menos 5 PCs y dejarlos que disfruten diseñando.

Obviamente preguntaron si se podían imprimir los objetos, pero no estábamos preparados para eso. Y al final siempre tienes el problema de que sólo uno puede llevarse el objeto y el resto se frustran.

tinkercad

 

Pantallazo de Tinkercad después de varios niños interactuando

Hablando de llevarse objetos, también hay que poner controles. Desapareció un Yoda, y también un par de llaveros de otros niños que cuando vinieron a recogerlo se encontraron sin ellos. Qué mal me sentí…Pequeños detalles a mejorar en organización.

También había dos niveles de interés. Los niños que quieren interacción, y los padres que quieren información.

La verdad que los niños lo pillan rápido. Podéis verlo en este reportaje de TV3: jornada robótica.

La parte de los padres acaba siendo repetitiva. Porque estás contestando las mismas preguntas. Qué materiales usa, precio, usos, etc…a algunos les recomendada las sesiones que hacemos de Introducción en el grupo, pero igualmente contestas.

Así, en resumen:

  • Evento genial, la gente es agradecida. Los niños son todo pasión. ¡Recomendable para todos!
  • Impresoras no se tocan. Son delicadas, y los niños tocan todo con riesgo de quemarse
  • Que te impriman algo gusta pero es poco interactivo, y tarda demasiado. Se hace cuello de botella enseguida
  • Los objetos expuestos tienen que estar controlados. Si imprimes algún objeto con lista habrá que usar la misma lista para entregarlos
  • Tinkercad es perfecto para familiarizarse con el 3d y da un alto nivel de interacción, habrá que ver cómo integrarlo con la impresión 3d. La respuesta a ¿se puede imprimir?
  • Briefing para los padres para no repetir lo mismo, o una minicharla al entrar en nuestro espacio. Cómo funciona, materiales, precios.

Si alguien más tiene algo que añadir, os invito a comentar…

Podéis ver más fotos en Flickr.

Norbert