Proyecto de recursos y aplicaciones para discapacitados

En la ultima sesión tuvimos una presentación de Dàlia sobre un proyecto que están promocionando desde su empresa junto con otros colaboradores enfocada a ayudar a personas con discapacidad mediante la aplicación de fabricación digital.

Hay tres iniciativas pero la que más nos llamó la atención es un repositorio de diseños 3d de todo tipo, enfocados a mejorar la vida de personas con discapacidad de cualquier tipo. Se llama 3d4all, pero a fecha de hoy aún no está en abierto.

Buscan crear comunidad para juntar diseñadores y gente que quiera colaborar haciendo impresiones a coste social con los usuarios discapacitados que pueden plantear su problemática, necesidades e ideas de cómo resolverlas. La gracia es que alguien con experiencia en diseño e impresión 3d puede mejorar la propuesta y además asegurarse que es fácil de imprimir y de replicar.

Nos ha gustado tanto el proyecto que lo vamos a llevar como tema principal en la MkakerFaire de Barcelona.

Algunos miembros del grupo ya han colaborado con e-nable, pero tiene la desventaja que al ser global no tienes contacto con la persona a al que estás beneficiando. En cambio lo que explicaremos aquí es perfectamente local y responde a una necesidad muy concreta del individuo particular.

Ya hemos cogido alguna propuesta de diseño para realzar. Vista la experiencia nefasta como proyectos en grupo, aquí cada uno va a coger una propuesta y la va a desarrollar él solo, en contacto con la persona discapacitada que la ha propuesto, como mucho en grupos de dos.

La web todavía no está operativa pero se puede ver que tiene buena pinta por algunos pantallazos que nos ha enseñado Dàlia en la presentacion de ayer.

Pantalla categorias

 

Las distintas categorías

 

ficha modelo

La ficha de un modelo.

Como podéis ver están disponibles las licencias Creative Commons, así que el diseñador decide el grado de propiedad y atribución que quiere sobre su modelo.

Obviamente lo ideal es que las licencias usadas permitan aplicar modificaciones, porque para un mismo objeto puedes necesitar pequeños ajustes para adaptarlo a las dimensiones de cada persona.

Además de esto hay otras opciones también de interés, por ejemplo el grupo de Young Aspies Makers jóvenes con el síndrome de Asperger que tienen avidez por aprender y poner en práctica la fabricación digital. Ya se han encontrado en el Ateneu de Fabricaió de Les Corts y han puesto en práctica la impresión 3d. Personalmente lo veo como una segunda fase para nuestro grupo, pero bueno, somos un grupo abierto y a veces demasiado anárquico y todo, o sea que si alguien se quiere involucrar desde ya pues adelante! 😀

Al final de la sesión Dàlia nos leyó una larga lista de necesidades propuestas por las propias personas discapacitadas con quien tienen contacto.

Algunas parecían francamente complejas, pero otras eran lo que los ingleses llaman quick wins, que se pueden resolver bastante rápido.

Un ejemplo de rápido sería adaptadores para peines o cepillos de dientes.

Otros son más complejos y algunos probablemente irrealizables.

Explico un poco uno que debatimos un poco ayer, y tiene margen de mejora.

Se trata del protector y reposabrazos del mando de una silla de ruedas para un usuario con distrofia muscular degenerativa [fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][la persona tiene nombre y apellidos para nosotros, pero mantenemos anonimato aquí] . La controla con el antebrazo y los dedos de la mano derecha..

En una silla anterior tenia un protector para el mando que controla la silla, de manera que evitaba que se accionara de forma involuntaria. Pero al cambiar de silla ya no se adapta y hace falta diseñar e imprimir uno de nuevo. De paso solicita que también sirva de reposabrazos.

Aquí van los ejemplos de la idea de diseño que nos propone.

silla ruedas1

silla ruedas2

silla ruedas3

 

Con cierta experiencia en diseño saldremos probablemente con algo mas practico y fácil de usar, pero está muy bien que ya tenga ideas de la problemática y posibles soluciones.

Como somos así, enseguida nos metimos a hacer brainstorming sobre cómo habría que hacer el diseño, que si una bisagra para poder hacerlo girar haciendo desaparecer los soportes en el mando, que si dejar sólo un par de soportes, etc…

Bueno, hace ilusión la verdad el ver que aplicando tu hobby puedes ayudar a alguien, quizás parezcan pequeñas cosas para nosotros porque no nos hemos encontrado en la situación pero seguro que es una gran ayuda.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio