Taller de mantenimiento de impresoras 3d y entrega robots Printer Party

Entrega de robots de la Printer Party

Tras la Printer Party de octubre, decidimos hacer una entrega de los muñecos diseñados con TinkerPlay.

Como ya se comunicó los ganadores reciben el muñeco impreso con tamaño el doble de grande.

Aprovechando que el sábado 12 estuvimos todo el día en el Ateneu, haciendo el hackaton de mantenimiento y upgrades de impresoras 3d, convocamos a los premiados a recoger sus robots o muñecos.

Aquí algunas fotos de lo que salió.

Robot arácnido

 

Escorpión

Soldado

Robots niños

 

Todavía quedan algunos por entregar, que iremos resolviendo con cada uno de los padres/niños.

 

Hackaton de mantenimiento de impresoras 3d

Con el taller de impresoras hicimos una doble labor que empezó a las 10h y terminó a las 22h30.

Primero Héctor hizo un poco de charla y repasó los problemas típicos que te puedes encontrar con una impresora 3d, cómo resolverlos y también cómo evitarlos. Cosas como el calibrado de la cama caliente o no, los atascos en el nozzle, comportamiento de los materiales, etc.

Después ya nos pusimos “hands on”. Lo primero fue reparar una BCN3D+, que tenía un endstopper roto y un atasco en el nozzle absolutamente salvaje. Dio trabajo pero quedó funcional 😀

Reparando endstopper

Pablo reparando el endstopper

 

Reparando BCN3D+

Héctor con la BCN3D+ y su propietario

Luego atacamos una Ultimaker original, lo mismo, con atasco y problemas generados por la pieza de teflón, y un endstopper que no hacía contacto. Al final resultó que se había acumulado tanta grasa de los ejes que el endstopper no actuaba. Quedó pendiente una buena puesta a punto, y probablemente hacerle un upgrade del nozzle y extrusor, pero eso iba más allá de lo que podíamos abarcar en un día. Continuará…

Lo primero era reparar, después vinieron los upgrades. Para una BCN3D, el modelo antiguo que ya tenía un upgrade de ventilador de capa y al cual se le añadía un auto bedlevelling. Es decir el calibrado automático de la cama para eliminar esa tarea tan pesada sobre todo con camas de 4 tornillos, porque un plano se define por tres puntos, no cuatro!

Para eso ya teníamos la pieza del carro impresa, y el resto de materiales necesarios.

La parte de hardware tomó bastante tiempo porque hubo que rehacer conexiones. Por desgracia no se pudo acabar la parte de software, ya era suficientemente tarde, y el firmware de la BCN3D tenía la parte de código relativa al bedlevelling eliminada en vez de comentada.

BCN3D y Ultimaker

La BCN3D a medio montar

Con lo cual había que hacer un ejercicio de coger un Marlin original, y traspasar la configuración de la BCN3D. Continuará que ya eran las diez y media de la noche 😀
En conclusión, la experiencia de entregar los muñecos de TinkerPlay genial, la gente está muy agradecida, en especial los niños que se ponen como locos a jugar.

La experiencia del mantenimiento de impresoras todavía más, pues le resolvimos a varias personas problemas que llevaban tiempo acarreando con la impresora inutilizada. Vuelven a estar activos en el mundillo 3D!

¡Repetiremos!

3 comentarios en “Taller de mantenimiento de impresoras 3d y entrega robots Printer Party”

  1. Cristina Maldonado

    Buenos días,

    Soy una estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra. Con un grupo de alumnos de diferentes cursos estamos desarrollando un proyecto para hacerle una prótesis a una perrita que no tiene la pata derecha de atrás. Nuestra idea es imprimir la prótesis en 3D.

    Os escribo para preguntar si podríamos quedar un día con la persona responsable y saber si nos podríais ayudar a contactar con un especialista que nos ayudara y asesorara para diseñar la prótesis. Estamos muy ilusionados con poder ayudar a esta perrita y nos gustaría mucho que os pudierais involucrar en el proyecto.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

  2. Cristina, seguramente tengamos a alguien que te puede ayudar, además que es un proyecto chulo en los que gusta colaborar.

    Hoy nos reunimos para preparar la MakerFaire, y este domingo estaremos allí exponiendo, en el CosmoCaixa.
    Si pensabas ir nos podemos ver allí y lo comentamos. Más detalles aquí:
    http://makerfairebcn.org/

    Si no, hay idea de hacer evento de Introducción a la Impresión 3D hacia el día 15, no está convocado aún. Lo convocamos por meetup, y podrás ver los eventos publicados en la página inicial de este blog. Si te apuntas a nuestro grupo en meetup.com te llegarán avisos.

  3. Pingback: Actualizando mi impresora 3D - spool holder - Norbert's Tech thoughts and passions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio