Entrega de robots de la Printer Party

Tras la Printer Party de octubre, decidimos hacer una entrega de los muñecos diseñados con TinkerPlay.

Como ya se comunicó los ganadores reciben el muñeco impreso con tamaño el doble de grande.

Aprovechando que el sábado 12 estuvimos todo el día en el Ateneu, haciendo el hackaton de mantenimiento y upgrades de impresoras 3d, convocamos a los premiados a recoger sus robots o muñecos.

Aquí algunas fotos de lo que salió.

Robot arácnido

 

Escorpión

Soldado

Robots niños

 

Todavía quedan algunos por entregar, que iremos resolviendo con cada uno de los padres/niños.

 

Hackaton de mantenimiento de impresoras 3d

Con el taller de impresoras hicimos una doble labor que empezó a las 10h y terminó a las 22h30.

Primero Héctor hizo un poco de charla y repasó los problemas típicos que te puedes encontrar con una impresora 3d, cómo resolverlos y también cómo evitarlos. Cosas como el calibrado de la cama caliente o no, los atascos en el nozzle, comportamiento de los materiales, etc.

Después ya nos pusimos “hands on”. Lo primero fue reparar una BCN3D+, que tenía un endstopper roto y un atasco en el nozzle absolutamente salvaje. Dio trabajo pero quedó funcional 😀

Reparando endstopper

Pablo reparando el endstopper

 

Reparando BCN3D+

Héctor con la BCN3D+ y su propietario

Luego atacamos una Ultimaker original, lo mismo, con atasco y problemas generados por la pieza de teflón, y un endstopper que no hacía contacto. Al final resultó que se había acumulado tanta grasa de los ejes que el endstopper no actuaba. Quedó pendiente una buena puesta a punto, y probablemente hacerle un upgrade del nozzle y extrusor, pero eso iba más allá de lo que podíamos abarcar en un día. Continuará…

Lo primero era reparar, después vinieron los upgrades. Para una BCN3D, el modelo antiguo que ya tenía un upgrade de ventilador de capa y al cual se le añadía un auto bedlevelling. Es decir el calibrado automático de la cama para eliminar esa tarea tan pesada sobre todo con camas de 4 tornillos, porque un plano se define por tres puntos, no cuatro!

Para eso ya teníamos la pieza del carro impresa, y el resto de materiales necesarios.

La parte de hardware tomó bastante tiempo porque hubo que rehacer conexiones. Por desgracia no se pudo acabar la parte de software, ya era suficientemente tarde, y el firmware de la BCN3D tenía la parte de código relativa al bedlevelling eliminada en vez de comentada.

BCN3D y Ultimaker

La BCN3D a medio montar

Con lo cual había que hacer un ejercicio de coger un Marlin original, y traspasar la configuración de la BCN3D. Continuará que ya eran las diez y media de la noche 😀
En conclusión, la experiencia de entregar los muñecos de TinkerPlay genial, la gente está muy agradecida, en especial los niños que se ponen como locos a jugar.

La experiencia del mantenimiento de impresoras todavía más, pues le resolvimos a varias personas problemas que llevaban tiempo acarreando con la impresora inutilizada. Vuelven a estar activos en el mundillo 3D!

¡Repetiremos!