Después de un arduo trabajo en el grupo, con unas diez reuniones de preparación empezando en julio, por fin llegó el día de la Printer Party Barcelona.

Lo primero antes de nada es agradecer el esfuerzo de todas las partes implicadas, el Punt Multimèdia, y por ende el Districte de Sants-Montjuïc, por ceder el espacio y sus recursos y contribuir especialmente en muchas de las tareas de organización.

Felicitar a los miembros del grupo que se han implicado a fondo por la buena labor hecha, que además se ha dilatado en casi tres meses, y a los voluntarios sobretodo por ofrecerse e involucrarse sin saber muy bien dónde se metían 😉

En el evento se podía encontrar de todo en torno a la impresión 3D. Teníamos carpas en el exterior con expositores de los negocios locales: 3DBotics, 3DCPI, 3D Spider, 3DVisual, BCN3D Technologies, Aziz joiers, Boloberry, Doob3D, iCreatia, Natural Robotics, Presolid Technologies, Tresdenou.

Printer Party - expositores

Además estaban las de la organización: 3D Print Barcelona donde mostramos piezas y como en la última makerfaire una recopilación de fails con impresiones 3D y el Punt Multimèdia con objetos realizados con las diferentes tecnologías de fabricación digital de que disponen.

En el interior sólo entrar estaba el expositor Doob, una cabina enorme con más de 40 cámaras sincronizadas que te hace un escaneo instantáneo.

En el interior teníamos voluntarios gestionando una estación de escaneo con Kinect, donde tú mismo aprendías a escanear y os podíais hacer un escáner entre vosotros. Tuvo mucho éxito, y haciendo recuento por lo visto tardamos unos 18min por escaneo, que para ser la primera vez de cada ronda está bien.

Más al fondo estaba el área de talleres donde se dieron cursos interactivos, cada participante con un PC, de OpenSCAD, Sketchup, y Rhino.

En la otra sección del edificio se daban las charlas. Desde la básica “Introducción a la Impresión 3D” a cosas más complejas como “Cómo domar los materiales de impresión”, impresión en cerámica, uso del software Repetier para gestionar la impresora 3D, creación de un brazo robot con impresión 3D y lo que se hace en un espacio maker de aprendizaje.

Para los niños no faltaron actividades. Tuvimos coches propulsados por aire, todo era impreso. Ranitas saltarinas que tenían que mover los niños por un estanque lleno de obstáculos. Animales lanzadores de frutas con el reto de acertar en una canasta. Y lo que fue el mayor éxito entre los niños, el 3Dpen. Había varias unidades y estuvieron a tope todo el día, llegando casi a las manos por tener acceso al codiciado 3Dpen. Es un bolígrafo grande que tiene una punta caliente y funde plástico, el mismo material de las impresoras 3D, pudiendo hacer figuras en 2D y con un poco de maña incluso en 3D.

frutas

Y luego están los Makers, personas activas y curiosas que necesitan hacer cosas con sus manos u otras herramientas como impresoras 3D o electrónica. ¡Y nada mejor que nuestra party para sacaros de la habitación o garaje y mostrarlos al mundo! Había varios proyectos como impresoras 3D hechas de material reciclado, submarinos sin tripulantes, eWaste piano, etc

eWaste piano

El día se portó bien y al final no cayó ni una gota de agua, un riesgo con las carpas exteriores.

Todo el grupo de organizadores y voluntarios salimos de allí con muy buen sabor de boca, agotados también del día y la preparación anterior pero realmente contentos.

¡¡¡El año que viene otra seguro!!!